Sitio oficial del Ministerio de Turismo de la República Dominicana | Visitar el sitio web www.mitur.gob.do

EscudoRD

Requisitos Clasificación Definitiva

  1. Formulario de solicitud debidamente completo.
  2. Inventario de los documentos a depositar.
  3. Instancia de solicitud, debidamente motivada, dirigida al Ministro de Turismo, Presidente de CONFOTUR; en la cual se indique:
    1. Objeto de la solicitud.
    2. Consideraciones legales.
    3. Descripción del promotor o inversionista.
    4. Monto de la inversión del proyecto en dólares de norteamericanos (US$) y pesos dominicanos (RD$)
    5. Origen del capital a invertir, descripción detallada de la inversión del proyecto, local y extranjera, en porcentaje.
    6. Número y fecha de la No Objeción del Ministerio de Turismo y copia.
    7. Número y fecha No Objeción del Ministerio de Cultura, en caso de encontrarse localizado el proyecto en un centro histórico o un inmueble declarado patrimonio; Número y fecha de la Resolución de Clasificación Provisional de CONFOTUR en caso de haber sido clasificado, y copias.
  4. Nombre, fotocopias de documentos de identidad de los socios.
  5. Dirección, teléfono, dirección electrónica del promotor o inversionista.
  6. Referencias bancarias y comerciales.
  7. Designación del representante del ente promotor del proyecto ante el CONFOTUR, mediante poder notarial o carta de acreditación emitida por el representante legal de la empresa.
  8. Documentos corporativos del ente promotor (Actualizados):
    1. Registro Mercantil Vigente.
    2. Registro de Nombre Comercial vigente.
    3. Documentos constitutivos de la compañía (Estatutos, Acta de Asamblea y Nómina de Presencia).
    4. El enunciado relativo al Objeto Social, deberá mencionar exclusivamente las actividades relacionadas al desarrollo, operación y promoción del proyecto turístico, debiendo este ser identificado por el nombre con el cual será introducido al CONFOTUR como proyecto turístico.
    5. El referido Objeto Social no podrá incluir la coletilla: “y/o cualquier objeto de lícito comercio que no prohíban las leyes dominicanas”.
    6. El Capital Social de las compañías presentadas deberán reflejar el capital real (o patrimonio neto) de las mismas.
  9. Memoria descriptiva del proyecto, con fotografías o perspectivas.
    1. Proyecto arquitectónico y ubicación del mismo, indicando sus coordenadas expresadas en el sistema de coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM).
    2. Foto y localización por Google Earth.
  10. Copias de certificados de título, actos de venta u opciones de compra de los terrenos a desarrollar, o cualquier otro documento que demuestre la propiedad o derecho de uso del inmueble en el que será desarrollado el proyecto.
  11. Autorización ambiental vigente (Licencia, Permiso, Constancia, Certificado de Registro de Impacto Mínimo o carta de no requerir entrar al proceso de evaluación de impacto ambiental) emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  12. Aprobación de los organismos municipales y estatales competentes en la jurisdicción de los mismos, y cualquier otro permiso o autorización que por la naturaleza del proyecto sea requerida al efecto. Si se ubica en un centro histórico o un inmueble declarado patrimonio, requiere aprobación del Ministerio de Cultura.
  13. Resolución de No Objeción de Uso de Suelo emitida por el Ministerio de Turismo.
  14. Análisis de factibilidad económica y financiera del proyecto, con los requerimientos del Ministerio de Hacienda para la elaboración del Análisis Costo Beneficio, debidamente firmado y sellado en cada página; (Dos (02) ejemplares)
  15. Los proyectos que tengan previsto manejar volúmenes de combustibles y/o envuelvan tráfico intenso de embarcaciones, deberán ser acompañados de un plan de contingencia para prevenir y controlar derrames de combustibles.
  16. Cualquier otro documento que la Dirección Técnica considere pertinente, de acuerdo a las características de cada proyecto.
  17. Copia de cédula de persona que complete el formulario en la web.

Notas:

  • Las solicitudes deben ser realizadas a través de este portal en la opción de Formulario de Solicitud. No se aceptan solicitudes de forma física.
  • Cualquier envío adicional de documentación o información debe ser enviado a la dirección de correo electrónico confotur@mitur.gob.do.
  • Toda documentación y planos colocados en la solicitud y presentados a la Dirección Técnica deben estar en idioma español.